¿Qué es la Administración Basada en Valor o Value-Based Management?
¿Qué es la Administración Basada en Valor o Value-Based Management?
5/17/2021
5/17/2021
Cynthia Guajardo
Actualmente, derivado de la coyuntura económica que atraviesan los países en Latinoamérica y el mundo, muchas compañías han volcado sus esfuerzos en encontrar el sistema de gestión que mejor se adapte a los tiempos cambiantes y mantenga a flote las operaciones. Algunas empresas han optado por un enfoque en reestructuraciones, reingeniería de procesos, gestión de calidad total, empoderamiento a los colaboradores o búsqueda de la mejora continua, y aunque cada uno de estos sistemas tiene fortalezas, a menudo las métricas de desempeño que los guían no son claras o no están alineadas con el objetivo final de crear valor. La Administración Basada en Valor o Value-Based Management aborda este problema de frente, proporcionando una métrica objetiva que es la base sobre la cual se puede construir una organización.
Para comprender mejor el concepto, empecemos por definir “valor” En la práctica corporativa y buscando una definición objetiva, consideramos que se genera valor cuando la utilidad económica obtenida es mayor cuantitativamente que todos los recursos empleados en una actividad.
¿Cuándo un proyecto genera valor?
El valor de un proyecto está determinado por sus flujos de efectivo futuros descontados; cuando un proyecto tiene un flujo de caja por encima del capital requerido para llevarlo a cabo, se trata de un proyecto de inversión que crea valor.
¿Cuándo una empresa genera valor?
La maximización del valor económico es la razón por la cual las organizaciones existen, para lograrlo, deben ser capaces de operar de tal manera que sus productos y servicios satisfagan las necesidades de sus grupos de interés, teniendo al mismo tiempo una rentabilidad superior a la inversión realizada.
Las empresas que crean riqueza a través de inversiones generadoras de valor y de la operación eficiente de sus líneas de negocio, están típicamente valuadas con una prima por encima de su capital invertido, y por lo tanto los inversionistas están dispuestos a pagar más que su valor en libros.
El valor se crea solo cuando las empresas invierten capital
con rendimientos que exceden el costo de ese capital.
La mayoría de las organizaciones tienen clara la ecuación de valor a nivel corporativo; así mismo, la mayor parte de empresas utilizan el Valor Presente Neto (VPN) para evaluar sus proyectos de inversión; sin embargo, pocas compañías administran exitosamente el valor de sus negocios, ¿por qué sucede esto?
Los sistemas de gestión son los encargados de dar la pauta para ejecutar los procesos de una organización: planteamiento de la estrategia, establecimiento de metas, asignación de capital, medición del desempeño, compensación de los colaboradores… Pero ¿cuál es la base de cada sistema de administración?
En un sistema de gestión tradicional, guiando todos los procesos de la compañía, es posible tener múltiples métricas, distintos objetivos, diferentes estándares y terminología, todo lo cual termina siendo confuso y causando alta complejidad. Adicional a esto, las métricas típicas de medición del desempeño, regularmente se centran únicamente en las utilidades, ignorando el capital que fue necesario para generarlas.
En un Sistema de Administración Basada en Valor, en el centro de cada etapa de la planeación y operación de la compañía, se encuentra una sola métrica, el “valor”, una medición de la utilidad económica que da seguimiento tanto a la maximización de utilidades como al uso eficiente del capital, balanceando las operaciones de corto plazo y la inversión y resultados de largo plazo, cumpliendo así con el objetivo de maximizar el valor para los inversionistas. Tener una única métrica guiando a la organización, promueve un lenguaje común y consistente.
La Administración Basada en Valor se focaliza en una mejor toma de decisiones en todos los niveles de una compañía: reconoce que las estructuras de control de arriba hacia abajo (top-down) no pueden abarcar todas las necesidades, especialmente en grandes corporaciones multisectoriales, por lo que empodera a los colaboradores a que tomen mejores decisiones basándose en la métrica de valor.
Un Sistema de Value-Based Management bien implementado, aporta grandes beneficios. Es una reestructuración a la cultura y forma de operar para buscar el máximo valor de forma continua, traducido en un mejor desempeño económico.
La Administración Basada en Valor puede entonces entenderse como el vínculo entre la mentalidad de creación de valor a nivel estratégico con los procesos y sistemas que son necesarios para traducir esa estrategia en acción. Es por lo tanto el eslabón que une la generación de valor a nivel corporativo con la creación de valor a nivel proyecto.